lunes, noviembre 06, 2006

Síntesis de las causas, consecuencias, principales acontecimientos y características de la Primera Guerra Mundial

PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, Europa vivió su máximo apogeo y su civilización se hizo Universal. Con su poderoso desarrollo industrial y capitalista, Europa se había impuesto al resto del mundo, excepto a Estados Unidos y Japón. Sus fuerzas, ejércitos y flotas dominaban en Africa, Oceanía y gran parte de Asia. Pero la Europa Superior a los ojos del mundo no era una unidad; profundas desigualdades entre países y rivalidades entre potencias desataron una guerra, que gobernantes y militares creyeron ganar fácil y rápidamente. Más no fue así y cuando terminó, concluyó también la supremacía europea.
La guerra mundial duró cuatro años (1914 a 1918) y se debió básicamente a la superproducción industrial europea y al nacionalismo fanático.

  • ANTECEDENTES:

La consolidación de la Revolución Industrial y la expnasión del Liberalismo Captialista, provocaron

  1. Fuerte competencia económica (búsqueda de mercados).
  2. Rivalidad por anexarse territorios.
  3. 1890-1914 período de paz armada (paz ficticia, preparación bélica y rearme).
  4. El Nacionalismo e Imperialismo político y el proteccionismo económico provocaron hostilidad entre los países europeos: Alemania y Gran Bretaña, rivalizaban económicamente (rearme), Francia y Alemania, competían porque los alemanes se anexaron los territorios de Alsacia y Lorena(1870), Rusia y el Imperio Austriaco luchaban por los Balcanes. Austria necesitaba una salida al mar (dominio sobre Croacia, Eslovenia, pero con resistencia del pueblo), Rusia deseaba aumentar su prestigio en la zona protegiendo a los esclavos. La tensión formó dos coaliciones: Alemania, Austria- Hungría e Italia: Triple Alianza, Gran Bretaña, Francia y Rusia: Triple Entente.
  • DESARROLLO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Entre 1914-1919, el continente europeo fue escenario de una guerra que involucró a la población civil y empleó armamento y tácticas militares novedosas. Se le considera mundial por la participación directa o indirecta de los países que intervienen en ella, por los vínculos económicos y políticos es conocida como la Gran Guerra Europea.

  • CAUSAS
  1. Política colonialista de las grandes potencias, en la 1era década del S XX, estas potencias se habían repartido el continente africano y asiático lo que tensó las relaciones diplomáticas. Las potencias sobresalientes eran: Alemania, Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Francia. Alemania (quería las colonias inglesas y someter a Rusia), Inglaterra (buscaba debilitar a Alemania y dominar el Cercano Oriente), Francia (quería recuperar Alsacia y Lorena), Rusia (buscaba mayor influencia sobre el Imperio Turco, y los estrechos de Dardanelos y Bósforo) y Austria – Hungría quería fortalecerse en los Balcanes (Servia y Montenegro).
  2. Desarrollo de Alemania: con la unificación del estado alemán, se inició la industrialización (primera potencia europea), con el fin de controlar más colonias, para depositar su producción. Hacia 1914, se construyeron puertos submarinos (Heligoland) y el canal de Káiser Wilhem, lo que facilitó la navegación de buques de guerra.
  3. Organización de Alianzas: como ya se analizó en los antecedentes las potencias europeas se dividieron en 2 bloques Triple Alianza (1879-1882) y Triple Entente (1891-1907). La rivalidad tensó más las relaciones entre los países y propició la guerra.
  4. Paz armada: período entre 1890-1914, que se caracterizó por una carrera armamentista de los países imperialistas en medio de paz aparente.
  5. Crisis Balcánica: esta región estratégica incubó la Primera Guerra Mundial, como ya se analizó en la sección de antecedentes, así mismo el Imperio Otomano buscó reconquistar a los pueblos balcánicos de Crimea y el Cáucaso. Alemania obtuvo la concesión para construir una línea férrea (Berlín a Bagdad), esto alarmó a los inversionistas franceses y frustró las aspiraciones inglesas de controlar el Imperio Turco.
  • SUCESOS ANTERIORES A LA GUERRA
  1. Anexión de Bosnia-Hersegovina por el Imperio Austro-Húngaro (Octubre de 1908): estas regiones controladas por los turcos solicitaron ayuda a Rusia (protector de los eslavos), que no acudió por encontrarse debilitada. Los otros países europeos brindaron ayuda diplomática, esto exaltó los ánimos independentistas de la región y propició la alianza entre los Balcanes (Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro).
  2. Guerras Balcánicas (1912-1913): esta zona sufrió dos guerras devastadoras contra los turcos, el apoyo de Rusia, logró que fueran expulsados del territorio europeo. En Agosto de 1913 el de Tratado de Bucarest puso fin al conflicto. Rusia mantuvo su influencia en la zona, Austria y Alemania vieron lesionada su política expansionista y Francia e Inglaterra sufrieron en sus intereses financieros y estratégicos.
  3. Incidente de Saravejo: el asesinato del príncipe heredero de la Corona Austríaca (Francisco Fernando) y su esposa, el 28 de Junio de 1914, en Saravejo (Bosnia) por Gabrilo Princip, un estudiante ligado a las sociedades serbias de tipo nacionalista. Este hecho provocó que Austria-Hungría declarara la guerra a Bosnia el (28/07/1914). Alemania lo hizo el 1 de Agosto y dos días más tarde contra Francia. Los alemanes invadieron Bélgica e Inglaterra declaró la guerra Alemania por violar la neutralidad de ese país.
  • ETAPAS DE LA GUERRA

PRIMERA DE GUERRA DE MOVIMIENTOS (1914-1915)

Alemania puso en práctica el Plan Schlieffen, (guerra corta y en un solo frente), consistía en distraer al enemigo (Francia) en la frontera común y atacar por otra vía (Bélgica). Fracasó cuando Rusia atacó a Persia abrió el Frente Oriental, esto dividió las fuerzas alemanes. Japón: declaró la guerra a Alemania (por las colonias del Océano Atlántico), Rusia: invadió el Imp. Austro-Húngaro. Imperio-Austro Húngaro: invadió Serbia y ocupó Belgrado (fines de 1914). La guerra se extendió a los mares, donde se enfrentaron a la marina inglesa y alemana.

GUERRA DE TRINCHERAS (1915-1917)

El agotamiento humano y militar de ambos bandos provocó que las fuerzas se replegaran. Los frentes Occidental y Oriental se estabilizaron y la guerra se basó en posiciones o trincheras (grandes zanjas a lo largo de miles de Km, protegidas por alambrados). Esto cambió las condiciones de la guerra y planteó el problema del abastecimiento (Rusia se debilitó por esta causa fue atacada por Alemania pero al no conseguir una victoria los países del frente Oriental se reagruparon). Italia (1915) declaró la guerra a sus antiguos aliados, Bulgaria luchó al lado de los imperios centrales. Alemania inició la guerra submarina (por las costas de Inglaterra y Francia), Estados Unidos neutral hasta el momento, protestó por el hundimiento del Lusitania (barco inglés en el que viajaban norteamericanos). En 1916 Alemania, atacó a Francia (Verdún), éstos enfrentamientos provocaron casi un millón de muertes en ambos bandos y los germanos perdieron la batalla. En Julio de 1916, Alemania sufrió una nueva derrota en los Valles del Somme. En Abril (1916) Estados Unidos declaró la guerra a Alemania y EU: se unió al Triple Entente pero su apoyo no fue decisivo hasta 1918.

SEGUNDA GUERRA DE MOVIMIENTOS:

Al salir Rusia de la guerra se cerró el frente Oriental, Alemania preparó la ofensiva final contra el Entente pero no consiguió la victoria por falta de reservas. A mediados de 1918, los ejércitos estadounidenses lograron la victoria, la derrota de Alemania generó una revolución interna, que logró derrocar a la monarquía de Guillermo II y se instauró una República. Finalmente los países del Entente derrotaron por completo a Alemania en Septiembre de 1918. Bulgaria, Austria y Turquía se rindieron o fueron derrotados.

  • FIN DE LA GUERRA:

Con la derrota de Rusia y el debilitamiento de Alemania, los países occidentales buscaron mejores condiciones de paz. En Enero de 1918 el presidente de EU Woodrow Wilson, propuso 14 puntos que pretendían:

  1. supresión de tratados secretos entre países.
  2. eliminación de trabas aduanales.
  3. autonomía de los pueblos del Imperio Austro-Húngaro.
  4. creación de la Sociedad de Naciones.

En 1918, se firmó el armisticio entre Alemania y los países vencedores en él se estableció: la suspensión total de hostilidades, evacuación de países ocupados, derogación de tratados con Rusia y entrega de armamento. En 1919 se firmó el Tratado de Versalles (W. Wilson EU, Lloyd George Inglaterra, Goerges Clemeceau, Francia) que responsabilizó a Alemania de la guerra y le impuso severas condiciones postguerra:

  1. renuncia a todas sus colonias en beneficio de los vencedores.
  2. reducción de todos sus ejércitos a cien mil efectivos.
  3. desmilitarización del Río Rhin y anulación del servicio militar.
  4. Francia recuperó (Alsacia y Lorena) y se rectificaron las fronteras en beneficio de Bélgica, Polonia y Dinamarca.
  5. pago de indemnización por daños y gastos de guerra.
  6. creación de la Sociedad de Naciones.
  • CONSECUENCIAS:

Económicas

Declive económico de Europa, por el fuerte deterioro en la infraestructura urbana y rural, pérdida de mano de obra y endeudamiento para solventar el abastecimiento. Crisis agrícola y de producción, que provocaron pérdidas de mercado.

Las potencias europeas perdieron su preponderancia económica. Estados Unidos, se erigió como primera potencia mundial al no sufrir pérdidas materiales en su territorio y se enriquecieron con los financiamientos realizado.

Políticas:

Crisis del liberalismo, debido a la mayor concentración de poder en los gobiernos y a las nuevas exigencias socioeconómicas.

Transformación de las relaciones internacionales con el fin de aislar a Rusia (triunfo de la Revolución Rusa).

La inconformidad con el reparto colonial de la posguerra siguió causando roces entre los países vencedores. Otros chocaron por el interés en las zonas petrolíferas del Medio Oriente.

Se dieron conflictos por la delimitación fronteriza entre Polonia y Alemania, Italia y Yugoslavia, Grecia y Turquía.

Surgió la Sociedad de Naciones, institución internacional creada para preservar la paz y la cooperación mundial.

Desmembramiento del imperio Austro-Húngaro, que transformó la geografía política con la aparición de nuevos países independientes: Yugoslavia, Austria, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania, Estonia y Finlandia.

Turquía perdió gran cantidad de territorio.

Estados Unidos se consolidó como potencia mundial al abastecer de productos y dinero a muchos países.

Sociales:
Pérdida de más de 10 millones de vidas, y miles de enfermos y lisiados.
Epidemias, hambre y miseria

Fortalecimiento del movimiento obrero, que demandó mejoras en las condiciones de vida (salarios, indemnización en caso de despido, seguridad social, reducción en jornadas laborales, etc).
Participación de la mujer, que exigió mejores condiciones laborales e igualdad de derechos sociales (ej: el voto).

Creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

2 comentarios:

Freddy Acuña López dijo...

Te felicito He me impresionaste como siempre

kali dijo...

Me sirvió mucho la información!! Muchas gracias